SÍNTOMAS

Síntomas de ojo seco
Enrojecimiento, ardor y sensación de cuerpo extraño en el ojo.

Nuestras glándulas lagrimales producen constantemente pequeñas cantidades de líquido lagrimal que lubrica completamente las superficies de nuestros ojos. Entre otras cosas, el parpadeo regular involuntario (es decir, el que no está controlado conscientemente) juega un papel importante en esto: garantiza la distribución uniforme del líquido sobre la superficie del ojo.

PELÍCULA LAGRIMAL

Aquí, la película lagrimal realiza varias tareas importantes: es decisiva en la refracción de la luz en la córnea y, por lo tanto, es crucial para asegurar una visión aguda, protege al ojo de las influencias ambientales y, además, facilita el suministro de nutrientes a la córnea.

La lubricación es crucial para la salud del ojo. Para que el ojo permanezca funcional, se debe informar al cerebro de cualquier interrupción o deficiencia en la película lagrimal. Para este propósito, hay muchas terminaciones nerviosas radialmente dispersas en el ojo que detectan cualquier ruptura de la película lagrimal u otra irritación de la córnea y la transmiten al cerebro. Los ojos reaccionan a la falta de humedad con síntomas como enrojecimiento, ardor o picazón, así como con un aumento en la producción de lágrimas.

Los síntomas típicos de los ojos secos

Cuando se interrumpe la lubricación con líquido del ojo, se conoce como ojo seco. Los síntomas más comunes de un ojo seco son:

.

Prurito o incluso ardor de la córnea

La sensación de que los ojos están cansados ​​y estresados

Enrojecimiento de la parte normalmente blanca del ojo, así como la presencia de pequeñas venas en la superficie

La sensación de tener un extraño cuerpo extraño en el ojo, como un grano de arena

Párpados hinchados

Muchos de estos síntomas pueden ser indicios de otras enfermedades oculares o los ojos secos pueden acompañar a estas enfermedades. Por esta razón, si hay alguna duda, debe obtenerse el diagnóstico de un oftalmólogo. La inflamación del ojo en particular a menudo se subestima, pero requiere un tratamiento rápido y específico.

.

¿Ojos secos – ojos llorosos

Un síntoma adicional de un ojo seco es sorprendentemente un ojo acuoso, un fenómeno que se conoce como “epifora paradójica”. En este caso, hay un defecto en la lubricación del ojo., esto significa que la composición del líquido lagrimal se está desviando del estándar y que ciertas sustancias, principalmente aceites, están presentes en una concentración incorrecta.

Esto conduce a la inestabilidad de la película lagrimal. Se rompe más rápidamente y deja atrás áreas sin humedecer en la superficie del ojo. A su vez, esto conduce al riego del ojo, pero no a una lubricación suficiente por la película lagrimal.

ARDOR EN LOS OJOS

La causa del ardor en los ojos es a menudo una película lagrimal rota. Si no hay suficiente líquido lagrimal y la película de humedad en la superficie del ojo se rompe, los ojos se irritan.

Junto con el ardor en los ojos, también puede haber enrojecimiento, hinchazón o sensación de cuerpo extraño en los ojos. Los síntomas a menudo se pueden reducir con remedios simples y cambios en los hábitos. Las gotas oculares lubricantes, el sueño suficiente y el aire fresco pueden aliviar los síntomas acompañantes de ardor en los ojos.